jueves, 4 de junio de 2015

Hoy se cumplen 25 años del "Left Hand Path" de ENTOMBED

4 de junio de 1990. Se cumplen hoy exactamente 25 años, un cuarto de siglo, de la publicación de uno de los discos pilares para entender el Death Metal, sobre todo en su vertiente sueca: Left Hand Path de ENTOMBED.
Qué amante de esta música no reconoce ese sonido "serruchado" de guitarras que luego se hiciera tan característico, denominado «buzzsaw», grabado mediante el pedal HM-2 Heavy Metal de la casa BOSS. Todo ello bajo la supervisión del mítico productor Tomas Skogsberg en los estudios Sunlight de Estocolmo.
Este álbum fue el primero de la banda que se formó de las cenizas de NIHILIST, donde también tocaba el bajo un tal Johnny Hedlund (UNLEASHED). Left Hand Path es magistral con una atmósfera oscura y fúnebre de principio a fin, que arranca con el tema que le da el título, sin duda uno de los grandes himnos de ENTOMBED y una canción obligada en cualquier recopilatorio con lo mejor del género.
Pero ni siquiera hay que entrar a analizar cada uno de los cortes, nos hallamos simplemente ante un disco que cambió el concepto de la música extrema. En 1989 ya habían caído auténticas bombas desde EEUU para sentar las bases del Death Metal como el Altars of Madness de MORBID ANGEL o el Slowly we Rot de OBITUARY y mientras en el Reino Unido CARCASS y BOLT THROWER hacían de las suyas con el Symphonies of Sickness y el Realm of Chaos. Por supuesto, ya antes grupos como DEATH, REPULSION, POSSESSED...habían comenzado a forjar la vertiente más agresiva y contundente del Metal al otro lado del Atlántico.

Y sin embargo es en las frías y gélidas tierras nórdicas donde este sonido empieza a engranar sus piezas y un sello inglés quien le da finalmente la oportunidad. Digby Pearson, fundador de EARACHE RECORDS, no se lo pensó ni un momento cuando su discográfica se encontraba a punto de consagrarse por ser una máxima referencia en discos de música extrema por aquellos tiempos. Volviendo al álbum y a un dato significativo: ¿qué les pasaría por la mente a estos jovencitos ENTOMBED, con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años, para crear semejante obra maestra? Su batería Nicke Andersson (1972) era a la vez el cerebro de donde salieron la mayoría de las composiciones y, por lo que se escucha, acudió con sus compañeros al estudio teniendo las ideas muy claras. Ya sólo por la portada del prolífico Dan Seagrave sabemos que no estamos ante un trabajo cualquiera, con detalles como la lápida a la izquierda y su epitafio que reza: "Rest in festering slime. Here burns the souls of a thousand generations. Join the club". Contundente, como también lo fue el siguiente trabajo de la banda, Clandestine, publicado justo un año después. Fueron indiscutiblemente buenos tiempos para los fans del Metal más radical y transgresor, hoy tan sólo nos toca rememorarlos.

No hay comentarios: